lunes, 27 de febrero de 2017

Flamenco común en España


El flamenco (Phoenicopterus roseus) es un ave claramente reconocible para todos los habitantes de la Península Ibérica. De alto porte, color blanco con cobertoras rosadas y rémiges negras, el contaste del rosado y rojizo de los adultos frente al blanco predominante de su cuerpo crea una bella estampa. Es su belleza y tamaño quizás lo que los convierta en un atractivo turístico y no son pocos los visitantes que se acercan a los humedales con flamencos para disfrutar de esta especie.



Suelo verlos en San Pedro del Pinatar. Con el inicio de los cálidos rayos del sol, los adultos despliegan sus alas y marchan del dormidero para dirigirse a las masas de agua circundantes donde pueden conseguir su comida.



Se alimentan de pequeños invertebrados mayoritariamente y por este motivo por el que se los puede encontrar concentrados en las proximidades de las salinas, donde con su característico pico extremandamente especializado que emplea para capturar artemias que filtra de estas aguas.



Al atardecer los adultos se acercan volando, para sorprender con su desgarbada silueta a quien alce la vista al cielo. Vuelven al dormidero grupal, donde pasaran la noche todos juntos con las patas dentro del agua, como estrategia antidepredador.



Con las últimas luces jóvenes y adultos apuran los últimos momentos del día para patear el limo en busca de comida  antes de dormir.



Un importante reclamo para el turismo, harían bien en cuidar los humedales todos aquellos municipios que los poseen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario